Recomendaciones de bioseguridad para laboratorios de diagnóstico e investigación que trabajan con materiales biológicos

Aprobadas por Resolución Secretarial N° 228/93 (Anexo II)

Incorporadas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

  INDICE DE CONTENIDOS:

1 - Introducción

2 - Modos de infección más frecuentes

3 - Responsabilidades

4 - Recomendaciones generales

4.1 - Extracción de sangre
4.2 -
Precauciones de trabajo
4.3 -
Uso de aparatos y otros elementos
4.4 -
Manejo y eliminación del mat. contaminado y desechos
4.5 -
Accidentes

5 - Lineamientos para lab. de investigación y aislamiento de VIH

 

 

Volver a Homepage

 


 

1.- Introducción

A partir de la aparición de la epidemia del SIDA se ha planteado la necesidad del reaprendizaje de las prácticas protegidas en todo laboratorio en el que habitualmente se manejan materiales biológicos de distinta índole.

Los siguientes lineamientos de bioseguridad están dirigidos a la protección del personal de laboratorios de diagnóstico e investigación que manejan material biológico que potencialmente pueda estar contaminado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estas recomendaciones son aplicables al trabajo con otras enfermedades transmitidas por sangre de diferentes grados de infectividad tal como el virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC).

El riesgo de infección en el laboratorio con el VIH está referido primariamente a la contaminación de las manos o mucosas bucal, ocular o nasal con sangre o fluidos corporales de personas infectadas.

Esta contaminación ocurre por injuria penetrante causada por objetos filosos, salpicaduras o diseminación de materiales infectados. No hay evidencia que el VIH sea transmitido por vía aerógena.

Datos actuales indican que la proporción de infección por el virus VIH en trabajadores de laboratorio es baja.

El riesgo de infección siguiente a un accidente por punción percutánea con una aguja con sangre contaminada con VIH está estimado entre 0,13 a 0,50 %. En contraste, el riesgo de infección por el virus de la hepatitis B siguiente a una exposición similar está aumentado al 26%.

Dado que no existe vacuna alguna que prevenga la infección con VIH, las prácticas seguras de trabajo son la única protección con que se cuenta por el momento contra el riesgo de infección con el VIH.

Poner en práctica estas normas significa tomar conciencia que además de nuestra propia salud consideraremos la de los demás.

Estas normas de bioseguridad deben implementarse en forma permanente y universal considerando que todo material biológico es potencialmente infectivo.

Regresar al índice

 


 

2.- Modos de infección más frecuentes

  1. Auto inoculación accidental debida a pinchazos o cortes con agujas, pipetas, bisturíes u otros elementos punzantes.
  2. Exposición de la piel o mucosas a sangre, hemoderivados u otros fluidos biológicos contaminados especialmente cuando la permeabilidad de las mismas se encuentra alterada por heridas, escoriaciones, eczemas, herpes, conjuntivitis o quemaduras.
  3. Inhalación de aerosoles producidos al agitar muestras, al destapar tubos, al expulsar la última gota de una pipeta, durante la centrifugación, especialmente cuando se emplean tubos abiertos o con mayor volumen del aconsejado por el fabricante en una centrífuga de ángulo fijo o cuando ésta es frenada abruptamente para ganar tiempo.
  4. Salpicaduras en los ojos o aspiración bucal.

Regresar al índice

 


 

3.- Responsabilidades

Se recomienda que cada laboratorio de diagnóstico y/o investigación o institución de salud, formule, implemente y evalúe periódicamente un programa de bioseguridad. Al mismo tiempo es necesaria la designación de responsables quienes deberán controlar la seguridad, instrucción y entrenamiento necesarios sobre bioseguridad de todas las personas que trabajen o ingresen a dicho lugar.

Regresar al índice

 


 

4.- Recomendaciones generales

Todos los materiales usados en el laboratorio deberán ser adecuadamente decontaminados (ver Anexo 1 y 2, pág. 21). Dichos elementos serán posteriormente desechados o lavados, secados y/o esterilizados, según los requisitos que deban reunir para su reutilización.

Regresar al índice

 


 

4.1.- Extracción de sangre

La extracción de sangre debe hacerse siempre con guantes de látex y debe ponerse especial cuidado en la manipulación posterior que puedan requerir las jeringas y agujas hasta que puedan depositarse en la solución decontaminante. En el caso que imprescindiblemente se deba separar de la jeringa, esta operación se hará mediante el uso de pinzas.

Regresar al índice

 


 

4.2.- Precauciones de trabajo

  1. Las puertas del laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo deberá estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. La puerta deberá portar emblemas que digan: "Prohibido pasar – Peligro biológico".
  2. El laboratorio deberá ser mantenido limpio, ordenado y libre de materiales extraños.
  3. No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como el uso de cualquier otro ítem personal (ej. cosméticos, cigarrillos) dentro del área de trabajo.
  4. Usar bata, chaqueta o uniforme dentro del laboratorio. Esta ropa protectora deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo.
  5. Antes de iniciar la tarea diaria asegúrese que la piel de sus manos no presente cortes, raspones y otras lastimaduras, en caso que así sea cubrir la herida de manera conveniente antes de colocarse los guantes.
  6. Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista aunque sea de manera potencial el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
  7. Cambiar los guantes de látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
  8. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
  9. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
  10. El uso de agujas, jeringas y cualquier otro instrumento similar deberá ser restringido a su uso indispensable. Las agujas y otros elementos punzantes deberán ser descartados en un recipiente resistente. Se deberán evitar los intentos de reintroducir las agujas descartadas en capuchones o de romperlas o doblarlas ya que esta conducta produce aumento de la posibilidad de accidentes por pinchazos o salpicaduras. No usar tijeras con puntas muy agudas. Por ningún concepto las agujas serán retapadas. El conjunto aguja-jeringa deberá ser descartado en el recipiente destinado a tal fin.
  11. Todos los procedimientos deberán ser realizados de manera tal que sea nula la creación de aerosoles, gotas, salpicaduras, etc.
  12. Bajo ninguna circunstancia se pipeteará sustancia alguna con la boca, para ello se usarán pipeteadores automáticos.
  13. Las superficies del área de trabajo deberán ser decontaminadas cuando se termine la tarea diaria. Usando para tal efecto una solución de hipoclorito de sodio en concentración adecuada. (ver Anexo 2, pág. 21).
  14. El recipiente para decontaminar especímenes deberá contar con tapa de seguridad para todo traslado fuera del lugar de trabajo. En ese caso el exterior del recipiente deberá ser mantenido libre de toda contaminación con sangre usando solución decontaminante.
  15. El desecho de los fluidos orgánicos puede efectuarse por las cañerías habituales una vez que estos hayan sido convenientemente decontaminados.
  16. Una vez usados los guantes de látex deberán ser colocados dentro del recipiente con solución decontaminante. (ver Anexo 2, pág. 21).
  17. Lavar las manos con jabón (líquido o sólido suspendido) y agua inmediatamente después que el trabajo haya sido terminado. Si los guantes de látex están deteriorados, lavar las manos con agua y jabón después de quitarlos.
  18. Informe inmediatamente a su superior de cualquier accidente ocasionado con elementos del laboratorio.

Regresar al índice

 


 

4.3.- Uso de aparatos y otros elementos

Congeladoras y heladeras: Cada vez que se deba guardar o retirar material alguno, el operador deberá tener puestos los guantes. Todo el material almacenado deberá estar rotulado, limpio por fuera y cerrado adecuadamente ( no con tapón de algodón o gasa).

Centrífuga

Preferiblemente la centrifugación deberá hacerse bajo campana, en caso contrario se colocará sobre la misma una tela embebida en solución decontaminante (ver Anexo 2, pág. 21). Luego de transcurridos 10 min., de la detención se procederá a abrirla. Al terminar el trabajo limpiar con solución decontaminante por dentro y por fuera del aparato.

Otros aparatos (microscopios, lectores de ELISA, etc.) Una vez utilizados deberán decontaminarse las perillas y superficies con solución decontaminante (ver Anexo 2, pág. 21). La manipulación de porta objetos durante las pruebas de inmunofluorescencia deberá hacerse con pinzas y el operador deberá tener puestos los guantes.

Regresar al índice

 


 

4.4.- Manejo y eliminación del material contaminado y desechos.

  1. Todo el equipo reusable (por ej. puntas de micro pipetas, jeringas, cánulas, agujas, tubos para recolección de especímenes, etc.) deberá ser ubicado en un recipiente metálico o de plástico resistente a punciones o cortaduras. Se recomienda el uso de bidones y botellas de plástico o cualquier recipiente similar acondicionado para tal fin. El recipiente contendrá líquido decontaminante (ver Anexo 2, pág. 21) y deberá estar ubicado en el mismo lugar de trabajo.
  2. Los camisolines, chaquetas y otra prenda protectora que se use en el laboratorio, deberá ser colocada, al finalizar la tarea, dentro de un recipiente a prueba de pérdidas en el que será transportado de manera segura al lugar adecuado para proceder a la decontaminación y posterior preparación de las prendas para su reuso.
  3. Todo elemento descartable (ej. agujas, jeringas, etc.) deberá ser colocado en un recipiente de material resistente a punciones y/o cortaduras, similar al descripto en 1), el que será colocado dentro de un recipiente a prueba de perdidas para ser decontaminado e incinerado siempre que esto sea posible.
  4. Para la eliminación de todo material contaminado, el método de lección es la incineración de los mismos si el incinerador está ubicado en el predio del laboratorio y bajo el control del mismo. En caso contrario este material será auto clavado y luego destruido.

Regresar al índice

 


 

4.5.- Accidentes

Derrames: Cuando se produzca derrame de material infectado o potencialmente infectado, el operador deberá ponerse guantes y luego cubrir el fluido derramado con el papel absorbente, derramar alrededor de este material, solución decontaminante y finalmente verter solución decontaminante sobre el papel y dejar actuar por lo menos 20 minutos. Usando materia absorbente, seco y limpio, levantar el material y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminación. La superficie deberá ser enjuagada nuevamente con solución decontaminante. Los guantes serán descartados después del procedimiento. No se recomienda el uso del alcohol ya que evapora rápidamente y además coagula los residuos orgánicos superficiales sin penetrar en ellos.

Pinchazos o lastimaduras: Los pinchazos, heridas punzantes, lastimaduras y piel contaminada por salpicadura de materiales infectados deberán ser lavados con abundante agua y jabón amarillo. Se deberá favorecer el sangrado de la herida.

Aerosoles: En el caso que el accidente genere aerosol (por la rotura de centrífuga y homogeneizador), el trabajador deberá contener la respiración y abandonar inmediatamente el cuarto cerrando la puerta y avisar de inmediato a su supervisor.

  • El sistema de aire y las cabinas de seguridad biológicas serán dejadas en ventilación. Personal idóneo usando ropas apropiadas podrá entrar al cuarto después de 30 min. De ocurrido el accidente para efectuar las tareas de decontaminación. Todo accidente o exposición a materiales potencialmente infecciosos deberá ser comunicado inmediatamente al personal responsable. En este caso se recomienda tomar de inmediato una muestra de sangre al personal accidentado.

    Si un laboratorista sufre exposición parenteral o de las membranas mucosas o sangre, fluidos corporales o material de cultivo viral, se deber{a identificar el material y, si es posible, determinar la presencia de virus y/o anticuerpos. Si el material fuera positivo, ara anticuerpos, virus o antígeno de VIH o no fuera posible analizarlo, el laboratorista deberá ser advertido que tendrá que avisar y solicitar evaluación médica ante cualquier enfermedad febril aguda que ocurra dentro de las doce semanas posteriores a la exposición.

    Dichas enfermedades, particularmente las caracterizadas por fiebre, erupción o linfoadenopatías, pueden indicar una infección reciente con VIH. Durante el período de seguimiento el trabajador deberá ser instruido de seguir las precauciones generales de prevención de transmisión del VIH. Si el material causante del accidente fuera negativo para VIH el individuo deberá ser estudiado serológicamente a las seis, doce y veinticuatro semanas de al exposición.

    Se deberá proveer de control médico, seguimiento y tratamiento, si correspondiere, al personal accidentado.

  • Regresar al índice

     


     

    5.- Lineamientos para laboratorios de investigación y aislamiento de VIH

    Las reglas generales y las suplementarias para serología son aplicables al laboratorio de investigación y aislamiento de VIH, a las que se agregarán las siguientes recomendaciones que refuerzan las anteriores debido a los altos niveles de virus que se utilizan en este tipo de trabajo.

    1. El acceso al laboratorio estará restringido en todo momento a aquellas personas indispensables para la marcha del programa o apoyo del mismo.
    2. Todos los procedimientos que involucren manipuleo de cultivos de células infectadas y actividades que produzcan aerosoles y o gotas, deberán ser realizados en equipos de contención como las cabinas de seguridad biológica. Se recomienda como mínimo el uso de cabinas tipo P2 o P3.
    3. Las puertas de área de trabajo deberán estar siempre cerradas y disponiendo de algún dispositivo de cierre automático.
    4. En las puertas y en los equipos utilizados en estas tareas se deberán colocar señales del tipo "Área restringida – Peligro biológico" para el primer caso y "Peligro – Contiene material infeccioso" en estufas, heladeras, etc.
    5. En los laboratorios deberán señalizarse, mediante líneas rojas, las áreas de trabajo con material infectado cuyo acceso será restringido.
    6. Los escritorios, ficheros y todo tipo de papeles deberán ubicarse fuera del área en la que se trabaje con materiales infectados.
    7. Toda persona que deba desarrollar tareas dentro del laboratorio tendrá que usar de manera obligatoria camisolín abrochado por la espalda, doble par de guantes, cubre calzado o calzado especial, protección ocular y barbijo.
    8. No se retirará ningún material del lugar de trabajo sin previa decontaminación del mismo.
    9. Los papeles y/o protocolos de trabajo sólo podrán salir del área de trabajo si son colocados en bolsas transparentes limpias para ser copiados y deberán volver al área de trabajo en las mismas condiciones.
    10. Previo al ingreso de cualquier persona que deba realizar tareas de mantenimiento el personal responsable del área deberá asegurarse que ésta esté perfectamente decontaminada.
    11. La entrada al laboratorio de investigaciones con VIH deberá ser a través de un juego de dos puertas . esto puede ser un vestíbulo con doble puerta, un cuarto de cambio de ropas con dos puertas o cualquier otro sistema que exija el paso a través de dos puertas sucesivas para acceder al área de trabajo.
    12. Las superficies interiores (piso, paredes, techos) deben estar cubiertas con materiales de fácil limpieza y repelentes al polvo.
    13. El laboratorio deberá contar con autoclave para decontaminar los desechos producidos en el mismo.
    14. En estas áreas las centrífugas deberán poseer cabezales de seguridad (con tapa hermética) y estarán ubicadas dentro de cabinas de seguridad biológica.

    Regresar al índice

     


    Para consultas o sugerencias
    envíenos un E-Mail.

     

    Home | Objetivos | Asociarse | Notilab | Chat | Foro | Links | Cursos | Laboratorios
    |
    Artículos | Sofware free | Búsqueda WWW | E-mail GRATIS

     

    Foro Bioquímico©
    creado por: Dr. Eduardo Luis Freggiaro