Atlas de Hematología On Line

Leucocitos o Glóbulos Blancos

Los glóbulos blancos son los encargados de la defensa del organismo. Reciben el nombre de leucocitos por la etimología: Leuco (blanco) - cito (célula) dado el color que presentan. Existen distintos tipos de leucocitos según su morfología y función:

Neutrófilos - Linfocitos - Eosinófilos - Basófilos - Monocitos

 

Neutrófilos

 

Leucocitos normales
Referencias:
1- neutrófilo en banda
2- neutrófilos segmentados
3- eritrocito
4- neutrófilo en segmentación
Aumento:
400 veces

Coloración:
May Grunwald - Giemsa

Los neutrófilos son importantes para la defensa del organismo de bacterias y otros microorganismos. Según la forma de su núcleo se los puede clasificar en neutrófilos en banda o cayados y en neutrófilos segmentados. Presentan divisiones de sus núcleos en lóbulos en un número que va de 3 a 5. Si es mayor el número de divisiones nucleares se habla de neutrófilos hipersegmentados.

 

Linfocitos

 

Linfocitos normales.
El núcleo es redondo y no tan comprimido se observa un reborde basófilo (azulado) en el borde del citoplasma celular.

Aumento:
400 veces

Coloración:
May Grunwald - Giemsa

Los Linfocitos son células esféricas o ligeramente ovoides con un diámetro de 8 a 12 micrones. El núcleo (azul oscuro) ocupa el 90% de la célula. El citoplasma es muy delgado y se tiñe de color azul claro formando un anillo alrededor del núcleo. El linfocito bajo ciertos estímulos químicos endógenos puede dividirse y crear muchas células hijas para defender al cuerpo liberando anticuerpos.

 

Eosinófilos

 

Eosinófilo normal.
Obsérvese el núcleo en forma de anteojo y los gránulos gruesos del citoplasma.

Aumento:
400 veces

Coloración:
May Grunwald - Giemsa

Los Eosinófilos tienen actividad fagocítica, es decir que "se comen" a los agentes extraños al organismo. Sus gránulos tienen sustancias para degradar aquello que incorporan. Tienen un papel muy importante en las parasitosis donde con sus gránulos degradan las larvas para que puedan ser ingeridas por los neutrófilos y los macrófagos. El eosinófilo modula y regula las reacciones alérgicas.

 

Basófilos

 

Basófilo normal.
Posee un núcleo en forma de lóbulos que muchas veces cuesta verlo por los gránulos gruesos del citoplasma.

Aumento:
400 veces

Coloración:
May Grunwald - Giemsa

Los Basófilos poseen gránulos de heparina e histamina. Estas sustancias son mediadores químicos que modulan la inflamación. Tienen función en los estados alérgicos en la hipersensibilidad retardada. La liberación masiva del contenido de sus gránulos puede causar un shock anafiláctico que puede llegar hasta la muerte si no es controlado.

 

Monocitos

 

Monocito normal.

Aumento:
400 veces

Coloración:
May Grunwald - Giemsa

Los Monocitos son células fagocíticas con gran capacidad bactericida. Ante estímulos de sustancias químicas siguen a los neutrófilos en la reacción inflamatoria. Por la fagocitosis aumentan de tamaño y pueden fijarse a los tejidos del baza, hígado y pulmón, dando lugar a los macrófagos tisulares que forman el sistema retículo endotelial encargado de remover el material extraño que circula en la sangre.

 

 

VOLVER AL INDICE

 

Diseño: Dr. Eduardo Luis Freggiaro
FORO BIOQUIMICO©